Inspección de instalación de gas

El servicio de inspección periódica de las instalaciones interiores de gas, se debe realizar cada dos (2) años por ley Chilena de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, según resolución exenta N° 1.250. Los edificios, locales comerciales, establecimientos educacionales, industrias, casino de hoteles, sala de calderas, entre otros, que cuenten con instalaciones de gas, deberán someterse cada 2 años a la inspección periódica de tal manera, asegurar que cuenten con una instalación de gas segura a través del sello verde. Esta inspección es realizada por el organismo de inspección o empresa certificadora acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Acreditación INN, en el cuál la Superintendencia de Electricidad y Combustibles autoriza bajo resolución exenta. Al momento de la revisión, se aplica un protocolo normativo de pruebas y ensayos que incluye la revisión de los recintos y ventilaciones donde se encuentran los artefactos a gas instalados, el funcionamiento y condiciones de los artefactos a gas, verificar que no exista fuga de gas y medición de los gases contaminantes en el ambiente producto de la combustión.

Las instalaciones interiores de gas nuevas o modificadas, deben someterse al procedimiento de certificación una vez que hayan sido terminadas o ejecutadas y previo a su declaración. Deben cumplir con las disposiciones de seguridad y reglamentarias vigentes de acuerdo al decreto supremo N° 66 y su respectiva modificación DS N° 20 de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

La responsabilidad de este trámite le corresponde al instalador de gas que realizó la instalación de gas, para lo cuál debe contar con los antecedentes correspondientes del proyecto.

ECOGAS en Visita ITO Gas

Durante la certificación, se realizan las pruebas y ensayos de acuerdo al protocolo de la SEC, y corresponde desde la salida del m

edidor o a la salida del regulador de presión y están destinadas a conducir el gas hasta los artefactos y evacuar los gases producto de la combustión, además de los espacios comunes, como el shaft de los medidores de gas, la sala de lavandería y quinchos cuando estas se encuentren conectadas a la red de gas, entre otros.

Una vez aprobada la certificación por parte de Ecogas, se entrega el certificado de aprobación junto al respectivo sello verde, de tal manera que el instalador pueda posteriormente emitir el TC5 o TC6.

Con el TC5 o TC6 en mano, se realiza el trámite final ante la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva.

(TC6) aplica a Instalaciones interiores de gas residenciales y comerciales, nuevas o bien en uso que hayan sufrido modificaciones.

(TC5) aplica a la declaración de Centrales Térmicas constituidas por calderas de uso colectivo que funcionan con gas cuyo destino sea suministrar calefacción o agua caliente sanitaria.

Servicio Inicial para Proyecto con Gas
Folleto Etapas de la Certificación de Gas
Lista de Chequeo para Certificación de Gas

    NOMBRE Y APELLIDO

    TELÉFONO DE CONTACTO

    CORREO ELECTRÓNICO

    DIRECCIÓN DE LA INSTALACIÓN

    TIPO DE INSTALACIÓN

    TIPO DE SOLICITUD

    Considere que para este trámite, debe contar con los datos de un Instalador de Gas, quien es responsable de declarar la instalación para el trámite TC5 / TC6, posterior a nuestra visita de certificación. Además deberá enviarnos los antecedentes del proyecto de gas de la instalación a declarar ante el SEC.

    DESCRIBA SU INSTALACIÓN Y CANTIDAD DE ARTEFACTOS

    SELECCIONE ARTEFACTOS A GAS

    Si eres responsable de un proyecto con instalación de gas, con nuestra Evaluación de Planos permite verificar la correcta aplicación de la normativa vigente de gas, esto acompañado de cada una de las etapas del proyecto desde el incio con nuestra Visita Técnica ITO Gas y así evitar rechazos futuros o pérdidas por cambios durante la certificación.

    Te ayudamos en la certificación del Gas.

      Somos la empresa certificadora de gas referente en certificación de Instalaciones Interiores de Gas para obtener el Sello Verde.